La Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos es un día que tiene gran importancia dentro de las Iglesias católicas. Este día es el 2 de noviembre, en el cual llegan las almas a las ofrendas por última vez. El motivo de esta fecha es rezar por aquellos fieles que han finalizado su paso por la tierra.
¿Qué significa cada fecha de los Día de los Muertos?
En esta celebración cada día tiene un significado importante y se recibe a un alma distinta.
- 27 de octubre: Las mascotas regresan del más allá. Visitan la casa en la que vivieron. Es recomendable que en uno de los rincones de la vivienda se coloque agua y algún tipo de alimento.
- 28 de octubre: Llegan las personas que murieron en un accidente o de forma repentina y trágica. También lo hacen las ánimas solas. Para ellos se les pone una vela y una flor blanca.
- 29 de octubre: Aquí se recuerda a las personas que murieron ahogadas.
- 30 de octubre: Este día es dedicado a las almas olvidadas o que no tienen familia. Por ello, se deja una vela y se coloca un vaso de agua.
- 31 de octubre: El día es para recordar a los niños que están en el limbo, que no están bautizados o que nunca nacieron.
- 1 de noviembre: El día es dedicado para recordar a quienes murieron durante su infancia.
- 2 de noviembre: Se recuerda a todas las personas que perdieron la vida cuando eran adultos.
¿Qué significa el Día de los Muertos para los mexicanos?
Con el pasar de los años el “Día de los muertos” se convirtió en una de las fiestas más populares del país azteca debido a que en todos los hogares se rendía homenaje a los fallecidos y se festejaba de distintas formas.
Por ello, como parte de esta tradición, un elemento que nunca puede faltar en ningún sitio es un altar donde se ubican las fotografías de la persona fallecida. Este espacio en el hogar está decorado con papel picado, flores, velas y otros elementos.
En dicho lugar también se coloca las comida que le gustaba a esa persona, además del pan de muerto y las calaveras de azúcar y chocolate.
¿Que significado tiene cada elemento de el altar?
- Veladoras y cirios. Es la luz que guía y da paz y esperanza a las almas.
- Incienso. Es el aroma que purifica el ambiente.
- Agua. No puede faltar pues calma la sed de nuestros difuntos.
- Sal. Se coloca para que el espíritu que llega de visita no se pierda ni se corrompa durante su estancia en el mundo de los vivos.
- Flor de cempasúchil. Se cree que su aroma y color ayudan a las almas a llegar hasta su ofrenda.
- Pan de muerto. Tradicional que por su forma representa el ciclo de la vida y la muerte.
- Fruta. Además de los alimentos preferidos de los difuntos, hay frutas tradicionales que se colocan en la ofrenda.
- Calaveritas. En la antigüedad se utilizaban cráneos de verdad que después fueron sustituidas con calaveras hechas de azúcar, chocolate o amaranto.
- Papel picado. no sólo le da color a la ofrenda, sino que representa el aire, uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
- Alimentos. Se acostumbra colocar los alimentos preferidos de los difuntos.
- Fotos. Se colocan las imágenes de las personas a quienes se les honra con esa ofrenda, siendo el detalle más emotivo e importante.
En estas fechas, continúa con nuestra tradición, honra a tus difuntos y celebra la vida a través de la muerte, llenando de color y sabor tu hogar con una ofrenda única.








Deja un comentario